12 de marzo de 2010

El senador 'antigay' que salió del armario.

El senador conservador Roy Ashburn, de 55 años y padre de cuatro hijos, se ha opuesto durante sus 14 años de mandato en el Estado de California a cualquier medida que amplíe los derechos de los homosexuales. Pero todo cambió el pasado 3 de marzo, cuando fue detenido en una carretera de la capital, Sacramento, informa la BBC. Se le acusó de conducir ebrio y se rumoreó que acababa de salir de un club nocturno gay. Entonces Ashburn no pudo más. Acudió a una entrevista en la radio y confesó: "soy gay." El senador republicano se ha justificado diciendo que sus votos reflejan lo que sus constituyentes querían que votara, no su propio "conflicto interno". "Soy gay... esas son las palabras que me han resultado tan difíciles durante tanto tiempo", ha señalado a la emisora KERN. El senador ha añadido que sintió la necesidad de afrontar los rumores que sugerían que había visitado un club nocturno gay.Ashburn cuenta con un amplio historial contra los derechos de los homosexuales. Se opuso el año pasado a una norma para establecer un día de reconocimiento para honrar al activista por los derechos de los gays Harvey Milk. También votó en contra de los esfuerzos para ampliar las leyes contra la discriminación y el reconocimiento de las bodas homosexuales celebradas fuera del Estado. El senador, que representa al distrito 18 de California, ya ha asegurado que no piensa presentarse a ningún cargo cuando acabe su mandato a finales de año.

Esta noticia me ha hecho pensar en cuáles son los mecanismos psicológicos que intervienen para que una persona actúe de esta manera. Esto le pasó a Ashburn, una persona única e irrepetible de este mundo. Hay una dimensión que desconocemos que es inaccesible para nosotros, no podemos saber por qué ni para qué actúo de la forma que lo hizo ni cuál era el sentido funcional que esto tenía en su psiquismo. Por otra parte, hay algunas generalizaciones que podemos hacer. Se trata de algo que en realidad diríamos que es frecuente en la sociedad, encontrar personas capaces de llevar adelante una doble vida. En este caso, no sólo se trataba de tener una vida oculta sino que lo llamativo de la historia es la incoherencia entre su orientación sexual y el discurso "antigay" por el que era bien conocido.
Comúnmente hablamos en Psicología de "los mecanismos de defensa", que son los recursos con los que contamos en nuestro arsenal psicológico para hacer frente a los conflictos que se nos presentan. Son muy variados los mecanismos de defensa que puede presentar una persona, pero casi siempre van a predominar unos sobre otros. Por esta razón vienen a formar parte de lo que podríamos llamar la Identidad. Ahora bien, dentro de los mecanismos de defensa, el más común de todos es la Represión y todo lo que reprimimos viene a formar parte de nuestro inconsciente. Otro mecanismo de defensa, es la "formación reactiva" del cual tenemos un ejemplo preciso en el caso del senador. La formación reactiva es el mecanismo psicológico por el cual se expresa lo opuesto al deseo que se tiene. Los ejemplos más frecuentes son los de expresar odio cuando existen deseos de amor, o como en este caso la inclinación erótica homosexual es camuflada por las expresiones homofóbicas.





1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad que es increible la cantidad de gente que es homosexual y esconde su verdad detrás de una fachada de homofobia, no sé si es una nanera natural de esconderse detras de una máscara o simplemente que la gente que no es gay asumida se odia tanto a sí misma que luego ese odio termian reflejado en todos los demás gays que tienen la vida que uno (escondido tras su careta) no puede tener.