13 de mayo de 2010

La casa del horror

Noticias como esta son las que hielan la sangre.

Los padres de la joven Bianca y otras siete personas, entre los que se encuentran varios tíos y un cuñado, fueron condenados a prisión por abusar sexualmente de la adolescente de 16 años desde que era una nena. Las penas van de 8 a 42 años de cárcel. La historia de horror que se ventiló en este juicio oral comenzó a revelarse en el 2007, cuando la joven denunció que sus familiares, entre ellos sus padres, abusaban de ella y además la “entregaban a otros conocidos y vecinos”. Según su declaración, el mismo trato recibían sus cinco hermanitos menores, quienes fueron evacuados de la casa familiar y llevados a otro lugar.

Muy difícil asimilar este tipo de acontecimientos, dada la magnitud y el monto de perversidad que encierran. Algo tan aberrante, incodificable, que expone a una niña a tan brutal sometimiento y peor aún por la complicidad de todo un grupo familiar: padres, tíos y hermanos unidos en este accionar común. Pero como si esto fuera poco también se habla de la participación de vecinos, de un cura, de otras personas ajenas a la familia. Sólo cuando esta chica pudo escaparse y denunciar ella misma lo que estaba sufriendo es que empieza su camino de liberación, que por otra parte es un camino largo, que no tendrá fin en su vida, porque el daño es irreparable.
Es un gran problema el del abuso sexual, dado que se trata de una práctica privada en general incestuosa, dónde se impone siempre la lógica abusador-abusado. En el caso de esta familia, se ha podido constatar que la "ley del incesto", se remontaba a cuatro generaciones anteriores, es decir que es una práctica padecida y actualizada una y otra vez en el seno de esta familia.
Según Unicef más de 10 millones de niños sufren abuso sexual en el mundo, con una prevalencia de niñas en más del 70% de los casos. En la mitad de los casos los agresores conviven con los niños mientras que el 75% de ese total es familiar directo de sus pequeñas víctimas.


1 comentario:

Unknown dijo...

Me impactó mucho ese caso!!! Y sobre todo la cantidad de gente involucrada... ya no era tan privado.. que grado de enfermedad!!!!!