21 de mayo de 2009

El día que Nietzsche lloró

Hace algunos días descubrí la película “El día que Nietzsche lloró”, basada en el libro de Irving Yalom. Es un escritor que me gusta mucho. Para los que no lo conocen y estén interesados en el mundo psi se los recomiendo absolutamente. Además de ser un gran escritor, que demuestra gran dominio de su arte, el entramado mundo de psicólogos, pacientes y personajes que plantea es siempre muy rico. Hace poco leí “Un año con Schopenhauer” y “Desde el diván”. Los dos excelentes. Tengo pendiente hace tiempo “El día que Nietzsche lloró”. Para mi desgracia supe tener el libro entre mis manos pero se lo presté a un amigo. Resulta que mi amigo casi siempre me devuelve los libros, ese no es el problema. Resulta que era verano y que era un día de muchísimo calor. Qué mejor idea pudo haber tenido este amigo que ir a la playa, libro bajo el brazo mediante, a leer y refrescarse un rato. Tendido en la arena, debe haberse puesto muy cerca de la orilla, ya que en un momento una ola, según me cuenta, tomó el libro de sorpresa, empapándolo y haciéndolo inutilizable. Pasó mucho tiempo de esto, mi amigo nunca me repuso el libro (sigo esperando) y ahora me encontré con la versión película.
Lamentablemente no puedo decir si me gustó más o menos que el libro. Ni tampoco estoy muy seguro si me gustó o no. Lo que sí se es que no me pareció una Gran Película. Creo que esto se debe en que en determinados momentos sentí que se hacía un poco larga, con algunas “lagunas” en el ritmo. De todas formas creo que es recomendable. De lo que más me quedó rondando en la cabeza luego de verla es un dialogo entre Nietzsche y Breuer que me gustaría compartir. Nietzsche en ese momento estaba “analizando” a Breuer que le relataba sus sufrimientos existenciales:


Breuer: No puedo cambiar mi vida. Tengo a mi familia, a mis pacientes. Alumnos. Es demasiado tarde.

Nietzsche: No puedo decirle cómo vivir una nueva vida. Pero puedo darle un obsequio, Josef. Quizá pueda darle un pensamiento. ¿Qué sucedería si un demonio le fuera a decir que esta vida, como la vive ahora, como la vivió en el pasado, que deberá vivirla otra vez... incontables veces más. No tendría nada de nuevo. Cada dolor, cada alegría, cada detalle o cosa importante... se repetirá en su vida. La misma sucesión, la misma secuencia, una y otra vez... como el reloj de arena del tiempo. Imagine la infinidad. Considere la posibilidad de que cada acción que elija... la elige para toda la eternidad. Entonces toda la vida sin vivir... quedaría dentro de usted. Sin vivir, para siempre. ¿Le gusta la idea?. ¿Le disgusta?. ¿Qué le despierta?.

Soberbio!. Existencialismo puro y duro!

Director: Pinchas Perry
Actores: Armand Assante, Andreas Beckett, Ben Cross, Jamie Elman.
Idioma: Inglés
País: USA
Año: 2007
Duración: 104 minutos

Sinopsis: Basada en la novela de Irvin D. Yalom del mismo nombre, es la historia de una obsesión, un drama de amor, destino y voluntad que formaron la base del Psicoanálisis moderno. La historia sigue la dramática vida de dos intelectuales, enigmáticos, que cambiaron el curso de la historia intelectual de Europa y de las mujeres que los intrigaron y arruinaron. Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Dr. Josef Breuer.

No hay comentarios: